MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Este programa pertenece al PNP de CONACYT


Coordinación de Posgrado
Facultad de Filosofía y Letras
Coordinador: Dr. Jorge Alejandro Fernández Pérez
E-mail Coordinador: jafp58@prodigy.net.mx
Dirección: Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 229,
Centro Histórico. Puebla, Pue. C.P. 72000
Teléfono: 01 (222) 232 3821
Fax: 01 (222) 232 0225
E-mail: anul_black@hotmail.com

Información del Programa
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 19
Créditos: 134
Inicio de Periodo escolar: Agosto (Anual)
Año de creación: 1994

En 1986 se funda (MES, 2001) el Centro de Estudios Universitarios (CEU), dependiente de la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Puebla, teniendo como objetivo la investigación comunicativa y las reformas curriculares, el análisis y propuesta de solución a problemas de crecimiento y expansión de la Universidad; el desarrollo de los estudios históricos y sociales universitarios y el comportamiento de la educación superior.

Maestría en Educación Superior

Requisitos de Ingreso

En marzo de 1993 el CEU propone el Proyecto de Estudios de Posgrado en Educación, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo de los espacios académicos institucionales y regionales dedicados a la formación de especialistas, docentes e investigadores interesados en las cuestiones educativas, particularmente aquellas referentes al mundo universitario y de la educación superior.

Con la participación en este programa se pretendía satisfacer las aspiraciones y exigencias de superación académica, tanto del personal del propio centro, como de los egresados de la maestría y otros académicos de la institución. El objetivo general de esta propuesta era la conversión del CEU en un Instituto de Investigaciones y Estudios de Posgrado en Educación.

El 20 de noviembre de 1994 se aprobó el Proyecto que dio inicio a la Maestría en Educación Superior, y profesores-investigadores del CEU, se incorporaron al Doctorado interinstitucional. En 1998 por disposiciones de la administración central quién consideró que la Maestría y el CEU deberían estar ubicados en el área de humanidades, y estando de acuerdo la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, se trasladaron a la misma.

La Facultad de Filosofía y Letras, desde que recibió a la Maestría en Educación Superior y al CEU en febrero de 1998, se ha propuesto construir un espacio académico destinado al estudio de los procesos educativos, y a la reflexión que apoye el encauzamiento del ser humano hacia el dominio amplio de la realidad y la vida, con una concepción integral. Este programa propone formar especialistas educativos que:

  • Comprendan los principales principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo en general y ala educación superior en particular.
  • Sean capaces de desarrollar investigar educativa aplicando enfoques y estrategias tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Comprendan los principales acontecimientos y políticas que caracteriza el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior.
  • Desarrollen habilidades para realizar trabajos de planeación, desarrollo y evaluación tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que constituyen.
  • Incidan en el fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior.

El programa tiene una duración total de cuatro semestres. En los primeros tres semestres deberá acreditar un total de 36 créditos, en el cuarto semestre 20 créditos y la presentación de tesis y el examen de grado acreditan los 20 créditos restantes.

El Mapa Curricular de la Maestría en Educación Superior está integrado por cuatro ejes. Los ejes curriculares se han diseñado de acuerdo a los objetivos que pretende desarrollar la Maestría y el perfil de egreso en correspondencia con el perfil de ingreso y las necesidades de la educación superior del estado, la región y el país. En él se observa la presencia de cuatro materias optativas (una por cada semestre). Estas son un prerrequisito para la conclusión del programa y no tiene valor en créditos. A través de estas optativas, se pretende fortalecer las estrategias cuantitativas y cualitativas que deberán tener los estudiantes para el desarrollo de la investigación educativa.

La evaluación para titulación se efectúa a través de la realización de un proyecto de investigación que deberá plantear el alumno por escrito y ser defendido en forma oral ante un jurado. El trabajo de tesis inicia con la elaboración del proyecto a partir del primer semestre. Posteriormente durante los Talleres de Investigación, el estudiante desarrolla los diferentes apartados de la tesis hasta su conclusión en el cuarto semestre.

La Planta Docente actual consta de 6 catedráticos definitivos y 4 colaboradores, de entre ellos 3 cuentan con doctorado y 7 con maestría. Alberga un total de 37 alumnos. Siendo la actual, la 6ª generación. Del total de egresados se ha titulado el 57%.

 

OBJETIVOS:

Comprender los principales principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan el fenómeno educativo, en general, y la Educación Superior, en particular.
Desarrollar la investigación educativa, aplicando enfoques y estrategias, tanto cuantitativas, como cualitativas.
Comprender los principales acontecimientos y políticas que caracterizaron el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior.
Desarrollar habilidades para realizar trabajos de planeación, desarrollo y evaluación, tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que constituyen.
Incidir en el fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior.

 

 

PERFIL DE EGRESO:

Indagar, problematizar y realizar investigaciones en la Educación Superior.
Planear y evaluar el sistema de Educación Superior.
Diseñar y evaluar currículos educativos.
Evaluar y proponer alternativas de fortalecimiento para la docencia universitaria.
Proponer alternativas a los problemas educativos.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Duración del programa: 4 semestres donde se desarrollarán los seminarios, 4 talleres, 4 optativas cursativas sin créditos y una tesis, con un valor de 20 créditos. Total de créditos: 148.

 

MAPA CURRICULAR:

Primer semestre

Seminario de Teorías Pedagógicas. Pretende proporcionar una visión general de las principales teorías pedagógicas que se han propuesto para explicar el fenómeno educativo. Estas teorías serán abordadas según la temporalidad en que han surgido.

Seminario de Epistemología de la Educación. Busca aportar al estudiante una visión general del campo de la Epistemología de la Educación y su aplicación en los principales enfoques teóricos que determinan los fenómenos educativos.

Seminario de Historia de la Educación Superior. Contextualiza espacial y temporalmente hechos, normas, teorías y valores sobre la formación humana y vincula esos elementos al desarrollo social e institucional.

Taller de Uso de la Biblioteca. Se pretende que a través de éste el estudiante diseñe su proyecto de investigación de tesis, la desarrolle y la concluya. Este taller, junto a otros, será tanto informativo como formativo en el campo de la investigación educativa
.

Segundo semestre

Seminario de Teorías del Aprendizaje. Analiza las principales teorías cognoscitivas del aprendizaje que han surgido para explicar cómo aprende el estudiante.

Seminario de Filosofía de la Educación. Pretende introducir al estudiante en el campo de la Filosofía de la Educación, partiendo de un análisis de los conceptos básicos de Educación, Filosofía y Filosofía de la Educación.

Seminario de Políticas Públicas en la Educación Superior. Aclara las dudas sobre el concepto de políticas públicas, así como contextualiza y caracteriza la Educación Superior y busca responder a las preguntas básicas siguientes: ¿Qué es? ¿Para qué existe? ¿En qué consiste cada una? ¿Cuáles son las principales políticas internacionales y nacionales en torno a la Educación Superior?

Taller de investigación I (equivalente a Investigación II). Es el segundo de cuatro talleres dedicados a la investigación educativa. Se pretende que a través de ellos el estudiante construya los Marcos Contextual y Teórico de su investigación. Este curso es un apoyo teórico y metodológico para que el estudiante tenga las herramientas necesarias para realizar su trabajo de investigación.

Tercer semestre

Seminario de Diseño Curricular. Pretende recalcar la necesidad de vincular el trabajo de diseño curricular a los avances de las ciencias de la educación en modelos pedagógicos libres de límites y barreras geográficas. Este curso está dirigido a analizar los estudios realizados en torno al diseño curricular, considerando esta actividad como una de las responsabilidades centrales de toda institución educativa.

Seminario de Economía de la Educación Superior. Este seminario comprenderá dos fases. La primera estudiará los elementos teóricos de la planeación educativa de las dos últimas décadas y las analizará. La segunda, los elementos teóricos de la evaluación educativa. Se hará un análisis de la evaluación de la Educación Superior a través de un estudio de caso, analizando las formas específicas bajo los cuales el Estado evalúa a las siguientes instituciones: Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Programa de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP) y el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico.

Seminario de Problemas Contemporáneos de la Educación Superior. El estudiante tendrá un panorama general de las principales problemáticas que enfrenta la educación superior en la actualidad. Para ello, será muy importante tener un seguimiento con el curso de Políticas Públicas en Educación Superior, siendo éste su continuación en el eje histórico.


Taller de Investigación II. Este curso es el tercero de cuatro dedicados a la investigación educativa. Se pretende que a través de ellos el estudiante diseñe su proyecto de investigación de tesis. Este curso es un apoyo teórico y metodológico para que el estudiante tenga las herramientas necesarias para realizar su trabajo de investigación.


Cuarto semestre

Seminario de Docencia Universitaria. Está dirigido a atender tres aspectos básicos. Por una parte, pretende aportar el fundamento conceptual, teórico y metodológico que sustenta y da sentido a la docencia universitaria. Por otro lado, pretende reforzar la propia docencia del profesor, utilizando diversas estrategias de autodiagnóstico y evaluación de la misma. Por último, pretende desarrollar habilidades para que el estudiante de la Maestría en Educación Superior realice investigaciones aplicadas a la docencia universitaria.

Taller Investigación III. Éste es el último de cuatro cursos dedicados a la investigación educativa. Se pretende que a través de éste, el estudiante concluya su trabajo de tesis. Este curso es un apoyo teórico y metodológico para que el estudiante tenga las herramientas necesarias para realizar su trabajo de investigación

Seminario de Teorías Pedagógicas 4 8
Seminario de Epistemología de la Educación 4 8
Seminario de Historia de la Educación Superior 4 8
Taller de Uso de la Biblioteca 6 12
Optativa I 4 0
Seminario de Filosofía de la Educación 4 8
Seminario de Teorías del Aprendizaje 4 8
Sem. de Políticas Públicas en Educación Superior 4 8
Taller de Investigación 1 6 12
Optativa II 4 0
Seminario de Diseño Curricular 4 8
Seminario de Economía de la Educación (Planeación y Evaluación de la Educación Superior) 4 8
Sem. de Problemas Contemporáneos de la Educación Superior 4 8
Taller de Investigación II 6 12
Optativa III 4 0
Seminario de Docencia Universitaria 4 8
Taller de Investigación III 6 12
Optativa IV 4 0
Tesis   20
   
Créditos Totales del Plan de Estudio: 148
 
 

PROFESORES-INVESTIGADORES DE LA PLANTA DOCENTE

  • Dra. Lilia Mercedes Alarcón Pérez
  • Mtra. Paz Diéguez Delgadillo
  • Dr. Jorge Alejandro Fernández Pérez
  • Dr. Jesús Márquez Carrillo
  • Mtro. Gabriel Montes Sosa
  • Mtra. María del Carmen Romano Rodríguez
  • Dra. Gloria Angélica Valenzuela Ojeda

COLABORADORES DE LA PLANTA DOCENTE

Mtro. Edgar Gómez Bonilla
Lic. Bernarda González Pérez

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

1) Políticas Públicas en Educación Superior
2) Procesos Educativos y Formación Profesional en Educación Superior.

 

REQUISITOS DE INGRESO

DOCUMENTOS/OFICIALES

- Dos copias del acta de nacimiento y CURP.
- Dos copias del título de licenciatura.  
- Dos copias de la cédula profesional o constancia de trámite de título.
- Dos copias del certificado de estudios de licenciatura.
- Carta promedio con mínimo 8 en la licenciatura.
-Comprobante domiciliario.-
Curriculum  vitae.
Certificado médico expedido por institución de salud pública

DOCUMENTOS/ACADÉMICOS

- Presentar carta de exposición de motivos (formato libre).
- Constancia de ser académico activo en Educación Media Superior y Superior.
- Presentar un anteproyecto de investigación apegándose a una de las Líneas de Investigación de la Maestría en Educación Superior.  
- 2 cartas de recomendación con formato expedido por la maestría.
- Asistir al proceso de admisión.  

 

REQUISITOS DE EGRESO

  1. Haber cursado y aprobado todos los seminarios y talleres
  2. Haber presentado examen de grado y defensa de la tesis.
 

REQUISITOS ACADÉMICOS

Contar con título de licenciatura en cualquier disciplina, al momento de inscribirse.
Ser estudiante de tiempo completo.
Poseer promedio mínimo de 8.0 en licenciatura.
Laborar en el ámbito de la Educación Superior.
Ser seleccionado por el Comité de Admisión.
Entregar anteproyecto de investigación.

 

PERFIL DE INGRESO

Para ingresar la Maestría se requiere pertenecer a cualquier área del conocimiento, tener inclinación hacia el área educativa, capacidad de análisis y conocimiento metodológico de la investigación.

 

COSTO:

Cuota Semestral :
$4,500.00

 

 

BECAS Y AYUDAS:

  1. Los alumnos aceptados tendrán la posibilidad de solicitar una beca CONACYT
 

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:

En el mes de mayo de cada año
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