MAESTRÍA EN FILOSOFÍA

Convocatoria 2012

PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIA : 20 de febrero  
 
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:
20 de febrero – 31 de mayo
 
FECHAS DE ENTREVISTAS:

31 de mayo – 7 de junio

 
EXAMEN DE REDACCIÓN:

7 de junio

 

LISTA DE PRE-ACEPTADOS:

11 de junio
 
CURSO PROPEDÉUTICO:
18 de junio-6 de julio (lunes-jueves, de 16 a 20 hrs.)
 
COSTO DE CURSO PROPEDÉUTICO:
$1500.00
 
LISTA DEFINITIVA DE ACEPTADOS:
16 de julio
 
INICIO DE CURSOS:
6 de agosto
 
DURACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA:
2 años y 6 meses con defensa de tesis
 
CUOTA SEMESTRAL:
$3000.00  
 

Ya que el programa de Maestría en Filosofía forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de SEP-CONACYT (PNPC), los alumnos aceptados tendrán la posibilidad de solicitar una beca para realizar sus estudios.

INFORMACIÓN GENERAL:
Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez
Coordinador de la Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía y Letras
Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado
Av. Juan de Palafox y Mendoza 227 Altos
Centro Histórico, C. P. 72000
Tel. 2295500 Ext.5409 y 5434
Correo electrónico: mfilbuap@gmail.com

 
Perfil de egreso
Relación de conocimientos y habilidades

Conocimientos
Alumnos preparados para la investigación y la enseñanza, tanto en la filosofía moderna como en la contemporánea. El particular enfoque de la formación filosófica que la Maestría ofrece, caracterizará a los egresados en el dominio de las siguientes especialidades: hermenéutica filosófica, fenomenología, ontología, filosofía de la existencia, filosofía práctica (filosofía política, filosofía de la técnica, filosofía del trabajo) y filosofía en México y Latinoamérica.

Habilidades
Los alumnos deberán poseer, en considerable medida, la capacidad de reflexión como herramienta para desarrollar y aclarar problemas, tanto en la ciencia específica a la que sus particulares proyectos de investigación remitan, así como en el ámbito filosófico general. De la misma manera, el alumnado deberá adquirir y/o desarrollar la habilidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación, con calidad de publicables, con todas las exigencias intelectuales y prácticas que éstos demanden. Finalmente, los egresados deberán ser capaces de desenvolverse verbalmente, al momento de expresar conceptos, ideas, nociones etc., para así poder contribuir al diálogo y al debate; tan necesarios y enriquecedores en el ámbito filosófico.

 

Objetivos generales y particulares del programa de posgrado

Objetivos generales
Con una formación pertinente y comprometida con nuestro momento cultural, que tiene como prioridad la apertura y la vinculación con otros posibles campos de la investigación científica y filosófica, nos proponemos alcanzar un grado de formación reconocido tanto a nivel nacional como internacional, que mantenga entera correspondencia  con  las líneas de investigación de la Maestría en Filosofía. Por ello mismo, ésta formación exige para su pleno desenvolvimiento, no sólo la dilucidación de problemáticas; sino también la iniciativa de su posible solución, cuando la temática  así lo  permita y lo demande.

Objetivos particulares 

  • Emprender el análisis de los grandes temas y problemas de la filosofía contemporánea, desde el particular
    enfoque que nos brindan la filosofía latinoamericana, la filosofía hermenéutica y la filosofía práctica; pero
    adoptando siempre  una postura crítica, seria y rigurosa.
  • Sentar las bases para la formación de docentes- investigadores, que contribuyan en el avance del
    pensamiento en general, pero sobretodo, de la reflexión filosófica.
  • Dar seguimiento y apoyo a los proyectos de investigación individuales y en conjunto, cuya temática
    pueda ser ampliada y mejorada, hasta alcanzar el nivel que exigen los estudios de doctorado.
  • Contribuir con la mejora del nivel de enseñanza de la filosofía en el ciclo medio superior y profesional
    de nuestra región.
 

Síntesis del plan de estudios

Duración del programa: 4 semestres más 6 meses para la obtención del grado.
Total de créditos: 128

El programa está diseñado para cursarse en 4 semestres (2años), cursando 32 créditos por semestre.

Plan de estudios
Asignaturas: NIVEL FORMATIVO: cada materia tiene duración de 4 horas a la semana.

    Primer semestre
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Filosofía en México y Latinoamericana I
    (8 créditos)

    Filosofía en México y Latinoamericana II
    (8 créditos)

    Optativa
    (8 créditos)

    Filosofía en México y Latinoameicana III
    (8 créditos)

    Filosofía Hermenéutica I
    (8 créditos)

    Filosofía Hermenéutica II
    (8 créditos.)

    Filosofía Hermenéutica III
    (8 créditos)

    Optativa
    (8 créditos)

    Filosofía práctica I
    (8 créditos)

    Optativa
    (8 créditos)

    Filosofía práctica II
    (8 créditos)

    Filosofía práctica III
    (8 créditos)

    Seminario de Tesis I
    (8 créditos)
    Seminario de Tesis II
    (8 créditos)

    Seminario de tesis III
    (8 créditos)

    Seminario de tesis IV
    (8 créditos)

    Seminarios Optativos

    • Lógica
    • Literatura y Filosofía
    • Filosofía medieval del lenguaje
    • Ética feminista
    • Filosofía de la educación
    • Filosofía de la acción
    • Filosofía de la cultura
    • Antropología filosófica
    • Producción y creación artística
    • Introducción a la Semiótica
    • Enseñanza de la filosofía
    • Filosofía contemporánea
    • Seminario de autor
    • Seminario de metafísica
    • Multiculturalismo
    • Bioética
    • Filosofía de la técnica
    • Filosofía política
    • Filosofía feminista
    • Ontología contemporánea
    • Problemas de ética contemporánea
    • Problemas de Latinoamérica actuales
    • Historia de la filosofía en México
    • Fenomenología de la cultura
    • Temas de antropología filosófica
 
Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

Primera generación: 4 alumnos
Segunda generación: 10 alumnos
Tercera generación: 12 alumnos

 

Núcleo académico básico

  • Dr. Jesús Rodolfo Santander Iracheta- SNI I

Doctor en Filosofía. Coordinador del Centro de Investigaciones Filosóficas y Profesor Investigador  de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Director de la revista de Filosofía La Lámpara de Diógenes (FFyL). Profesor- investigador de la Maestría y del Colegio de Filosofía (FFyL). Profesor investigador de universidades  extranjeras. Autor de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Creador de la Fundación Atenea, por más formación e investigación filosófica y humanística A.C. Sus líneas de investigación son: Hermenéutica en el cruce de la ontología, Fenomenología y Filosofía de la técnica.

  • Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez- SNI II

Doctor en Filosofía summa cum laude por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania. Actualmente es Profesor- Investigador de Tiempo Completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido becario del KAAD, de la Humboldt-Stiftung y del DAAD en Alemania; así como merecedor del O’Gorman Grant por parte de la Columbia University (New York). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel II. Es autor de: Der Umgang als “Zugang” (2002), Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y Tiempo (2004), Subjetividad radical y comprensión afectiva (México, 2007). Ha traducido Seminarios de Zollikon (2007), Preguntas fundamentales de la filosofía (2008) y Cartas a Max Müller y Bernhard Welte (2006) de Martin Heidegger. Ha sido coordinador de los volúmenes  Hermenéutica y Fenomenología. Primer coloquio (2003), Actualidad de Franz Brentano (2006), Actualidad Hermenéutica de la Prudencia (2009), La Técnica ¿Orden o desmesura? (2009) y Fenomenología viva (2009). Es miembro del Heidegger-Gesellschaft, de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos y del Consejo Científico de varias revistas y anuarios internacionales, entre ellos del Heidegger-Jahrbuch (Freiburg). Sus líneas de investigación son: Hermenéutica, Fenomenología y Ontología.

  • Dra. Célida de los Ángeles Godina Herrera- SNI I

Doctora en Filosofía. Especialista en Bioética por la UNESCO. Secretaria Académica de la Maestría en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesora- Investigadora de Tiempo Completo de la Maestría y del Colegio de Filosofía. Autora de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Presidenta de la Fundación Atenea, por más formación e investigación filosófica e humanística A.C. Sus líneas de investigación: Bioética, filosofía de la existencia, antropología filosófica y filosofía de la técnica.

  • Dr. Ricardo Antonio Gibu Shimabukuro- SNI I

Doctor en Filosofía por la Pontificia Università Lateranense (Roma, Italia). En la actualidad es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Entre sus publicaciones podemos mencionar  “El influjo de San Buenaventura en la estructura de Der Gegensatz de Romano Guardini”, Revista teológica limense (2003); “La empatía como acto de constitución en la obra de Edith Stein”, La lámpara de Diógenes (2004), Unicidad y relacionalidad de la persona. La antropología de Romano Guardini BUAP (2008), De la inmediatez de la alteridad a la mediatez de la interpretación, Revista Devenires (2009), “La noción de il y a en los escritos tempranos de Emmanuel Levinas”, Logos, (2009). Sus líneas de investigación son: Hermenéutica, Fenomenología y Ontología.

  • Dra. María del Carmen García Aguilar- SNI I

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Filosofía por la misma universidad. Tiene el reconocimiento: Custodio de la ciudad de Puebla por el motivo de Integridad, otorgado por el H. Ayuntamiento del Municipio. Forma parte del Padrón de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; es integrante de la Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica, Padrón Nacional e Evaluadores del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), Red Interinstitucional de Investigadores del Estado de Puebla (RIEP), Red de Centro y Programas de Estudios de Género en Instituciones de Educación Superior en México, Círculo de Profesores de Filosofía A.C.; Socia Fundadora de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP). Actualmente imparte cátedra en la Licenciatura y Maestría en Filosofía de la BUAP y es colaboradora de la Maestría en Estética y Arte. Ha participado como conferencista magistral, ponente, moderadora y organizadora de congresos nacional e internacional de Filosofía, Estudios de Género, Humanidades y Literatura. En el área de investigación ha participado en diversos proyectos colectivos de investigación, interdisciplinarios e institucionales, mismos que han dado como resultado la publicación de: libros, en los cuales ha participado como prologuista, coautora, compiladora y coordinadora; además ha escrito para diversas revistas nacionales. Sus líneas de investigación son: Filosofía en México y Latinoamérica, Estética y Filosofía del Arte y Estudios de Género.

  • Mtro. Antonio Cabezas Higareda

Estudios de Doctorado en la Universidad Pontificia de Roma, Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana Puebla. Colaborador desde hace 25 años en el Colegio de Filosofía (FFyL) de la BUAP. A partir de la década de los 80’s se inició el área de Filosofía en México y Latinoamérica, así como en el estudio del filósofo español José Ortega y Gasset. Durante este periodo ha dirigido tesis destacadas en dicha área. Sus líneas de investigación son: Filosofía Mexicana, Filosofía Latinoamericana  y Filosofía Iberoamericana.

  • Dr. Juan Manuel Campos Benítez- SNI I

Maestro en Filosofía por la State University of New York en 1986, Doctor en Filosofía por la UNAM en el 2004. Experiencia docente desde 1987 a la fecha, impartiendo cursos de Filosofía en distintas universidades del país. Actualmente se encuentra adscrito como Profesor Investigador  de Tiempo Completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Ha sido partícipe de diversos congresos tanto nacionales como internacionales, además de haber publicado varios artículos en revistas de alcance internacional, y capítulos de libro de alcance nacional. Sus líneas de investigación son: Filosofía Mexicana, Filosofía Latinoamericana, pero sobretodo, la Filosofía Analítica.

  • Dr. Vicente Carrera Álvarez

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Guadalajara (1972), Maestro en CCSS por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1987) y Doctor en Sociología por la misma Universidad (2005). Pasante de Maestría en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1991), y candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (1994). Profesor- investigador en distintas universidades y preparatorias. Director de Investigación del Doctorado en Educación en Instituto Interdisciplinario de Especialización (IME) Oaxaca (2000- 2010). Participante MUM con la presentación de ponencias en diversos Congresos y Coloquios sobre Educación y Filosofía, artículos en revistas FFyL- BUAP y en Magistralis IBERO- Puebla. Publicaciones: “Tierra Inevitable” y “Jánicos ojos”. Jubilado por la Universidad Autónoma de Puebla, pero con clases ad honorem tanto en Licenciatura como en Maestría del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Sus líneas de investigación son: Filosofía Política Moderna y Contemporánea, Filosofía en México y Latinoamérica, Filosofía de la Educación y Filosofía Práctica.

Colaboradores

  • Claudia Tame Dominguez

Maestra en Humanidades de la línea en Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Medalla al Mérito Académico. Egresada del Colegio de Filosofía de la BUAP. Sus líneas de investigación son: Filosofía Política Moderna y Contemporánea y Filosofía Práctica.

  • José Eleazar Rivera Navarro

Licenciado en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente cursa el Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases a nivel bachillerato y participa como docente en la Licenciatura y en la Maestría en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su línea de investigación es: Fenomenología alemana y Filosofía en México.

 

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

  • Filosofía en México y Latinoamérica
  • Filosofía hermenéutica, especialmente en relación a la fenomenología y a la ontología
  • Filosofía práctica
 

Tutoría

Segunda Generación
Alumno
Título
Tutor/Cotutor
Filosofía en México y Latinoamericana I
(8 créditos)

Los sistemas totalitarios y las Técnicas de envilecimiento como negación a la apertura del espacio público

Godina Herrera, Célida de los Ángeles/ García Aguilar, María del Carmen

De Unánue y Bretón, María Luisa Del Sagrado Corazón

El mal ético en la perspectiva de Romano Guardini

Gibu Shimabukuro, Ricardo Antonio/ Campos Benítez, Juan Manuel

Mafiol De La Ossa, Giovanni José

Fenomenología y mundo politico

Xolocotzi Yáñez, Ángel/Santander Iracheta, Jesús Rodolfo

Muñiz Leal, Lucía Carolina
Compartir el mundo a través de la convivencia interfacial

Godina Herrera, Célida de los Ángeles/ Rocca Vázquez, Adolfo

Pedraza Mayoral, Enrique Antonio El Hombre y la Norma Cabezas Higareda, Antonio/Carrera Álvarez, Vicente
Ramos Gómez, Oliver La sugerencia de lo radicalmente otro a través de lo enteógeno. Santander Iracheta, Jesús Rodolfo/ Gibu Shimabukuro, Ricardo Antonio
Rojas Mariano, Isaac La Teoría de la Acción Comunicativa como Respuesta a la Pregunta de Cómo es que se hace posible la Convivencia Social Permanente Carrera Álvarez, Vicente/ Godina Herrera, Célida de los Ángeles
Romero Hernández, Gerardo El Concepto de la Comprensión en el serie el Tiempo de Martin Heidegger Santander Iracheta, Jesús Rodolfo/ Xolocotzi Yáñez, Ángel
Ruiz Utrilla, Arturo Gerardo La Educación en el Olvido del Mundo de Vida. Un estudio Fenomenológico Xolocotzi Yañez, Ángel/Santander Iracheta, Jesús Rodolfo
     
Tercera Generación
Alumno
Título
Tutor/Cotutor
Burgos Martínez, Mayco Bernavé La Apropiación de la intencionalidad en la Obra de Martín Heidegger Xolocotzi Yañez, Ángel/ Gibu Shimabukuro, Ricardo Antonio
Castillo Durán, Alejandro Filosofía del Conocimiento Tame Domínguez, Claudia/  García Aguilar, María del Carmen
Díaz Domínguez, Mario La Ontología en Nietzsche desde una Hermenéutica Heideggeriana Santander Iracheta, Jesús Rodolfo/ Xolocotzi Yañez, Ángel
Duarte García, José Antonio La crisis de la medicina en la relación médico farmacopaciente, una mirada desde la Ética de Hans Jonas Godina Herrera, Célida de los Ángeles/  García Aguilar, María del Carmen
Funes Paz, Verónica Fenomenología Husserliana vs Fenomenología psiquiátrica Gibu Shimabukuro, Ricardo Antonio/  Campos Benítez, Juan Manuel
García González, Nacira Lucero Analogías y divergencias de lo simbólico en la filosofía y en el psicoanálisis lacaniano García Aguilar, María del Carmen/ Godina Herrera, Célida de los Ángeles
Lomeli Balver, Norma Julieta La problematización del nihilismo en Ernst Jünger y Martín Heidegger Xolocotzi Yañez, Ángel/ Santander Iracheta, Jesús Rodolfo
Maldonado Arellano, Pavel De la ética a la hermenéutica: La ética débil de Gianni Vattimo Gibu Shimabukuro, Ricardo Antonio/  Xolocotzi Yañez, Ángel
Marrot Sevilla, María Esther

Dialéctica e historia en G.
W. F. Hegel y K. Marx

Santander Iracheta, Jesús Rodolfo/  Tame Domínguez, Claudia
Ordoñez, Edward Javier De la vida humana y el Estado social de derecho: Una crítica desde la filosofía de la liberación Godina Herrera, Célida de los Ángeles/ Cerutti Guldberg, Horacio Victorio
Padilla Rizo, Ricardo Alcances de una micropolítica de base en el concepto de 'multiplicidad' de Gilles Deleuze y Félix Guattari García Aguilar, María del Carmen/ De la Fuente Lora, Gerardo
Villafuerte Guillén, Ulises La violencia como mediación García Aguilar, María del Carmen/  Campos Benítez, Juan Manuel
 
Productividad académica relevante del programa de posgrado

Santander Iracheta Jesús Rodolfo

Xolocotzi Yañez Ángel

Campos Benítez Juan Manuel

Godina Herrera Célida de los Ángeles

Gibu Shimabukuro Ricardo Antonio

García Aguilar María del Carmen

 
Vinculación con otros sectores de la sociedad

Colaboración con la Fundación Atenea, por más formación e investigación filosófica y humanística A.C.

El Programa de Maestría en filosofía pretende atender algunas necesidades sociales:

  • Fomentar el punto de vista crítico en la discusión filosófica e interdisciplinaria a partir de la formación filosófica.

  • Profundizar en las razones que explican los cambios culturales contemporáneos y las múltiples controversias,
    y así poder sentar las bases para que las actividades de orden práctico posean una más amplia y profunda fundamentación y una mayor conciencia de su trascendencia.

  • Contribuir a la formación de investigadores en filosofía que con su trabajo contribuyan a la reflexión de los
    problemas humanos actuales, a su solución ética, social, política y ecológica.

• Por lo tanto se plantea una maestría de investigación ya que si bien, el posgrado se enfoca a dar salida y apoyo a docentes e investigadores del área de la filosofía, pretende dinamizar los debates filosóficos más relevantes de nuestro momento cultural a través de la tarea de la investigación que puede implicar en su proceso la docencia.

 

DOCUMENTACIÓN OFICIAL:

1 Copia de identificación oficial con fotografía con firma del solicitante
2 Copias del acta de nacimiento
2 Copias del título de licenciatura
2 Del certificado de estudios de la licenciatura
2 Copias de carta promedio con mínimo de 8.5
2 Currículum vitae
2 Copias de comprobante de domicilio
2 Copias del CURP
(Estos documentos los deberá presentar digitalizados en un CD en formato PDF)
 
REQUISITOS ACADÉMICOS:

Ser licenciado en filosofía o en áreas afines (queda a criterio del Comité de Aceptación que el aspirante curse prerrequisitos con objeto de complementar su perfil de ingreso).

Llenar formato de datos generales
Una carta de exposición de motivos
Dos cartas de recomendación académica
Constancia de acreditación de una lengua extranjera nivel de comprensión de lectura
Presentación de anteproyecto de investigación en alguna de las líneas que ofrece el programa (Filosofía hermenéutica –especialmente en relación con la fenomenología y la ontología, Filosofía en México y Latinoamérica, Filosofía práctica)
Aprobar examen de redacción
Entrevista personal con el Comité de Evaluación
Aprobar el curso propedéutico de la Maestría
Carta compromiso de titulación de Maestría